Ultrasonografía

Ultrasonido

El ultrasonido es un método auxiliar de diagnóstico, el cual consiste en la emisión de ondas sonoras por medio de un transductor, las cuales se emiten por arriba de 1-20 mhz, por lo que no son perceptibles para el oído humano.

La ultrasonografía prenatal es el procedimiento de apoyo clínico que nos permite, mejor que ningún otro, conocer la anatomía y el bienestar del feto a lo largo de su desarrollo.

Para obtener el máximo rendimiento de este procedimiento, no solo se requieren equipos de avanzada tecnología, sino también que el operador posea los conocimientos de embriología, anatomía y fisiología fetal indispensables para una adecuada adquisición e interpretación de las imágenes necesarias para un correcto diagnóstico.

El ultrasonido tridimensional nos permite observar imágenes con volumen, las cuales se pueden rotar para poder observarlas desde diferentes ángulos, el equipo que cuenta con tercera dimensión, tiene la capacidad de realizar varios cortes del órgano a estudiar, y por medio de un programa interno, junta todos estos cortes para darnos la imagen con volumen. Actualmente con el ultrasonido podemos observar la gran mayoría de los órganos del cuerpo humano, así como realizar estudios completos del desarrollo fetal y de los órganos internos del mismo feto, lo que es un gran apoyo para el ginecobstetra.