Carga viral para VIH y Hepatitis B

Ultrasonido

El monitoreo de los niveles de a ARN viral es fundamental para el manejo de pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana tipo uno (VIH-I) o por el virus de la hepatitis B. Los niveles de ARN viral se han asociado con la progresión clínica de la enfermedad y con la respuesta a la terapia antirretroviral.

Las mediciones con ensayos de sensibilidad estándar (amplicor-PCR monitor VIH-I con límites de detección de 400 copias sobre mililitros), son aplicables para obtener la carga viral basal en las primeras fases del tratamiento, ya que la disminución significativa de los niveles de a RN viral se relacionan con una respuesta clínica favorable más duradera.

Las mediciones ultrasensibles de carga viral son el principal parámetro en la evaluación de fármacos, terapias antirretrovirales y en la detección oportuna de resistencia al tratamiento. Además, permite prevenir complicaciones por el aumento de la actividad viral.

Para realizar estos estudios son necesarios 7 ml de sangre periférica recolectada en tubo vacutainer con PPT (tapa blanca) o si la muestra llegan a laboratorio en un lapso no mayor de 12 horas puede ser recolectado en un tubo vacutainer con WDTA (tapa lila).