Determinación de carga viral para Hepatitis C

Casos de éxito

Las enfermedades crónicas del hígado causan en la población caucásica aproximadamente 25,000 muertes al año. El 40% de estas enfermedades están asociadas a la infección con el virus de la hepatitis C (VHC). Existen factores de riesgo para la infección con este virus, dentro de los cuales tenemos transfusiones sanguíneas o cirugías antes de 1995, uso de drogas intravenosas, tatuajes, haber tenido cuatro o más parejas sexuales, pareja con hepatitis, madre con cirrosis o con hepatitis, perforaciones corporales y otras.

Es importante conocer el genotipo presente en cada paciente porque se ha demostrado que cada uno de ellos responde de manera diferente al tratamiento.

A su vez, es importante conocer la carga viral presente en el paciente, para poder realizar un seguimiento de respuesta al tratamiento antiviral.

La detección de VHC mediante PCR utilizando el equipo denominado COBAS AMPLICOR ANALYZER de ROCHE DIAGNOSTICS es la única técnica avalada por la FDA. Mediante el uso del COBAS se pueden detectar desde 650 hasta más de 850,000 copias virales por mililitro de suero. Por otro lado permite monitorear a los pacientes que se encuentran recibiendo terapia antiviral. Una vez que se realiza la detección viral, se procede a conocer el genotipo viral que se encuentra infectando. Existe nueve si no tipos distintos del VHC, los cuales se denominan 1a, 1b, 2a, 2b, 2c, 3a, 4a, 5a y 6a.

Esto se realiza mediante la amplificación por RT/PCR del virus y la subsiguiente secuenciación del mismo para saber exactamente el genotipo.

Para este estudio se requieren cinco minutos de sangre periférica recolectada en un tubo vacutainer rojo y los resultados sean entregados en 10 días hábiles.