Pruebas de paternidad e identificación de individuos

Clínicos

El ácido desoxirribonucleico (ADN) contiene la información genética de los individuos. Casi todo el ADN está localizado en el núcleo y solo una pequeña parte en las mitocondrias de las células. La prueba de paternidad e identificación de individuos se basa en la comparación de algunas regiones del ADN, llamadas marcadores genéticos. Los marcadores son polimórficos; esto quiere decir que existen muchas variaciones genéticas (alelos) de ese mismo marcador en la población. Estos se pueden encontrar tanto en el ADN nuclear como en el mitocondrial. Los marcadores nucleares son de tres tipos: Microsatélites, minisatélites y de variación de secuencia. De cada uno de los marcadores nucleares existen dos copias idénticas (homocigotos) o desiguales (heterocigoto) en el DNA de un individuo; una de las copias es heredada por la madre y otra por el padre del individuo.

La prueba de paternidad se realiza por la técnica de reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Se amplifica por PCR simultaneamente 15 marcadores microsatelites (CSF1PO, D3S1358, D5S818, D7S820, D8S1179, D13S317, D16S539, D18S51, D21S11, vWA, FGA, TH01, D2S1338, D19S433 y TPOX) más un marcador de determinación de sexo (amelogenina). El análisis de los fragmentos obtenidos se realiza a través de un analizador genérico de ADN. Estos marcadores generan amplicones entre 100 y 360 pares de bases. Los resultados generados por este método satisfacen las recomendaciones de la European Network of Forensic Science Institutes (ENFSI) de la Interpol. La prueba tiene una confiabilidad mayor de 99.9%.

Este estudio se puede utilizar en cualquier tejido o fluido biológico que contenga células, incluyendo sangre, hueso, semen, cabello, líquido amniótico, etc. También se utiliza para identificar individuos en casos de violaciones, asesinatos, catástrofes, herencias, secuestros, etc. Para los casos de paternidad habitualmente se toma con “citobrush” un exudado de la mucosa bucal y se coloca en un vial proporcionado por el laboratorio; o 5 ml de sangre periférica tomada en tubo vacutainer con EDTA (tapa lila) de la madre, el hijo y el padre supuesto.

Los resultados son entregados en 15 días hábiles (tres semanas) y se entrega un reporte escrito con fotografía.